jueves, 22 de noviembre de 2012

Hacer un Temporizador por Segundos

Cuando tenemos un sistema de lluvia artificial por aspersión necesitamos de un programador por segundos para no freir la bomba, normalmente son caros, siendo el mas barato que yo encontré 17€ mas envío  pero yo suelo bichear mucho y tengo la mente algo inquieta, así que me puse a buscar por Internet como hacer uno simple y barato y no di con nada. Sin embargo los que me conocen me suelen decir que peco de cabezota (sobre todo la que mas me aguanta en estos temas de acuarios y afines :) y a la que admiro y agradezco toda su ayuda), a fin de no llevarle la contraria y ser cabezota me puse a darle vueltas al coco hasta que encontré un método de hacerlo barato, el método se basa en tres cosas simples:

-Un relé con temporizador de 8 pines +/- 3.5€
-Un zócalo de 8 pines para el relé +/- 2€
-Un temporizador de minutos normal +/- 3€

El precio es la mitad y para mi es mas simple que los otros, al menos a la hora de programarlos, el funcionamiento por buscar el simil que me dio la idea es como el de las luces de los rellanos, cuando pulsas la luz abres el circuito (es decir, cuando el temporizador analógico entra en funcionamiento abre el circuito), entonces entra en juego el relé que abre el circuito los segundos que este programado, y después cierra el paso aunque el temporizador este encendido.

 ¿Qué conseguimos? que con un temporizador de minutos se abra solo unos segundos la luz y por tanto la bomba no se fría

Las partes son simples, este es el relé H3Y funciona con 250v de entrada y 250v de salida, eso es importante por que los hay de 110v, 12v y 24v, de manera que debemos escoger en nuestro caso el de 250v, a no ser que nuestra necesidad sea diferente.

La parte mas difícil fue la de entender el esquema dado mi poco conocimiento en electrónica y demás, pero compartir piso con un estudiante de Ingeniería ha de servir para algo :) , el esquema en si es este Relé Temporizador H3Y 2 Omron , pero para simplificar diré que lo que hay que hacer es:

Cojemos el zócalo y conectamos a 220v las entradas 13,14,9 y 12.

La salida de la corriente, es decir donde conectaremos la bomba corresponde a los conectores numero 1 y 4

de esta manera ya tenemos el zócalo y el temporizador preparados, solo falta programar las veces que queremos que se conecte, regulando el temporizador de minutos, y ya estará listo para funcionar.

Ventajas, si eres mañoso te ahorras unos euros y ademas lo regulas muy facil y sin tener que leer instrucciones ininteligibles de como programar el temporizador digital, ademas de que lo haces tu, y eso siempre da gusto a uno mismo.








Como veis en la foto el zócalo esta conectado a un temporizador de minutos de esos de 2€ en los bazares chinos, en él están marcadas las 11:00, 16:00, 19:00 y las 22:00 a estas horas se abre la luz de manera que se abre el circuito del relé y pulveriza los minutos que le hayamos programado, así de simple, si queremos mas segundo el el relojito del relé damos un poquito de rosca, que queremos menos un poco menos de rosca, eso es lo que me gusta, que la programación es de lo mas simple. De todas maneras cualquier duda aqui me la podeis plantear.


Aqui vemos mejor el relojito del relé que giraremos para establecer los segundos, como veis, es muy muy simple, solo es girar a un lado u otro, es lo que me gusta mas de este invento, lo simple que es.








Aqui vemos como esta conectado al temporizador y las pestañitas de las horas marcadas.

Para cualquier duda aqui me teneis :) .

















Este blog y este articulo es totalmente subjetivo y sujeto por supuesto a errores, si veis alguno o queréis aportar cualquier cosa o corregirla os insto a que lo hagáis  puesto que como narra Yamamoto Tsunetomo en su libro Hagakure, 
"Se dice que no debemos dudar en corregirnos cuando cometemos un error. Si nos corregimos sin el menor retraso nuestros errores se desvanecerán enseguida. Pero si intentamos disimular el error se volverá más indecoroso y doloroso"


Realizado por Javier García Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario